Camagüey, Cuba, 5 mar (Prensa Latina) La presentación hoy en la Feria Internacional del Libro, de El asesinato del Che en Bolivia, Revelaciones, de Adys Cupull y Froilán González, acaparó la atención del público camagüeyano, ávido por conocer detalles trascendentales. «Para nosotros ha sido una de las más impactantes investigaciones, porque la base proviene de documentos clasificados de la CIA por más de 35 años, y que nos facilitó una fuente que temió por su vida y la de los suyos ante la persecución», sentenció González en intercambio con la Prensa en esta ciudad patrimonial.
Los autores de la obra dedicada a uno de los artífices de la Revolución cubana recorrieron «gran parte de Bolivia, desde La Higuera hasta Valle Grande, donde fueron enterrados los cuerpos del Ché y varios miembros de la tropa, quienes aún son idolatrados por aquellos predios, un ejemplo para las causas justas», dijo el escritor.
Tras intercambio con periodistas y colaboradores, familiares, campesinos, exagentes, militares «pudimos acceder a una información que incluso tiene un documental que trajimos con nosotros y dejamos a disposición del público acá en Camagüey para que se conozca el suceso», refirieron los investigadores.
Por su parte, Adys Cupull opinó que «es vital que cada espacio de Latinoamérica tenga sus propios mártires», y añadió que independientemente del golpe de estado de 2019 en Bolivia y la injerencia de Estados Unidos, «ellos volverán a la senda del triunfo».
Merecedores de la Llave de la Ciudad de Camagüey, Froilán González y Adys Cupull más allá de la presentación de su libro han conversado con las nuevas generaciones sobre figuras de la talla del líder estudiantil, Julio Antonio Mella y el Héroe Nacional, José Martí.
En la celebración de la Feria Internacional del Libro en esta urbe, que transcurrirá hasta el día 8 de marzo, se presentan importantes escritores e investigadores, como el politólogo Ignacio Ramonet, en una ciudad que alza su candidatura como cuna de la literatura cubana.